Reflejo de una campaña confrontacional
Vamos a ponernos un poco filosóficos aca. El juego Piñata Electoral, lanzado hace unos días cuenta en su página con una sección de comentarios.
Sería ridículo pensar que no iba a haber comentarios partidarios como "Vamos PEPE!!!"o "Aguante el Cuqui!!!". Es más, contaba con ellos para que la gente se incentivara a comentar y generar mayor dialogo entre los jugadores.
Pero si leemos varios de ellos vamos a notar que el intercambio de comentarios se ha vuelto ridículamente violento, recalcitrantemente partidario y socialmente resentido. Cualquiera diría, entonces, que estos comentarios son el vivo reflejo de lo que el juego trata de parodiar con la campaña que han hecho los candidatos. Pero es lo último, el resentimiento social, lo que más me preocupa de los comentarios. Sí, putea al candidato todo lo que quieras, pero de ahí a agregar "seguro que vos nunca tuviste hambre, chetito, a vos te dieron todo" o "sos un pichi ignorante, te abusas del plan de emergencia" ya es una lucha de clases 2.0!!
La campaña logró este enfrentamiento entre dos supuestas puntas del país. Fomentada por los candidatos? Sin duda. Incluso por omisión, ya que en ningún momento se molestaron en intentar reunificarnos. Cualquiera diria que les conviene esto... sí, ahora sí, así tenés fanáticos acérrimos que pueden convencer más apasionadamente a otros (cuando en realidad espantan a cualquiera con las cosas que dicen...). Pero a la larga este enfretamiento no sirve! Ajeno a lo que piensen algunos es ya casi un hecho que va a haber segunda vuelta. No va a haber una gran mayoría parlamentaria por parte de nadie (el mamarracho que es votar parlamento al mismo tiempo que presidente es algo que quedará para otro día) por lo tanto va a ser necesario el dialogo y la negociación, cosa que va a ser re-fácil una vez que termine este baile, no? Sí, podes decir que es todo una fachada y que después son todos amigos y dialogan como diós manda... pero el daño a la gente que? No todos estos que van ladrando por ahí comentarios clasistas van a bajar los decibeles.
Así que gracias, candidatos, por dividir a un país y presentar una de las campañas más lamentables en la historia que me ha tocado vivir. Y gracias, uruguayos, por dejar que esta campaña se mantenga en los niveles que está y que los sigan llevando por un partido determinado en base a los errores del otro.
0 Response to Reflejo de una campaña confrontacional
Publicar un comentario